viernes, 4 de junio de 2010

La tarjeta madre , clasificación y componentes.

Definición.

Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistemas de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.

Clasificación.


Las tarjetas madres o principales existen en varias formas y con diversos conectores para dispositivos, periféricos, etc. Los clasificación más comunes de tarjetas son:

ATX.

Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

AT ó Baby-AT.

Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemas.


Componentes.

Zócalo del microprocesador.

Ranuras de memoria.

Chipset de control.

BIOS.

Slots de expansión (ISA, PCI, AGP...).

Memoria caché.

Conectores internos.

Conectores externos.

Conector eléctrico.

Pila.

Ranuras de expansión para periféricos.

Puertos de E/S.



Análisis.

La tarjeta madre en general con su funcionamiento y medidas de proporcionarle el mantenimiento necesario se logra la comprensión de que es tarjeta madre y llevar ala practica los conocimientos adquiridos para su buena y correcta instalación en un equipote cómputo que lo necesite.

Como finalidad podemos destacar que en gran parte gracias a este documento logramos comprender más acerca de una parte que es importante para el perfecto funcionamiento de un equipo de cómputo; así como adquirir nuevos conocimientos que nos servirán mucho a nosotros que estudiamos mantenimiento de equipos y sistemas. Al igual para otras personas que se interesen en este tipo de temas que en algún momento les pueda servir conocer acerca de tarjeta madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario