domingo, 6 de junio de 2010

Dispositivos de entrada y salida de un pc

dispositivos de entrada

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada mas común es un teclado similar al de las maquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.
Los dispositivos de entrada mas comunes son:

  • Teclado: es un dispositivo eficaz para introducir datos no graficos como rótulos de imagenes asociados con un despliegue de graficas. Los teclados tambien pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones graficas.

  • Raton o mause: es un dispositivo eletrónico que permite dar intrucciones a la computadora a travéz de un cursor que aparese en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mause rueda sobre el escritorio, el cursor en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos o texto en un programa.

  • Microfono: los microfonos son los transductores encargados de tranformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto en registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento eléctronico de las señales de audio.

  • scanner: Es una unidad de ingreso de informacion. Permite la introduccion de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matríces de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos mas eficientes como jpeg o gif.

Dispositivos de salida

Estos dispositivos permiten al usuario ver los reultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.

Los dispositivos de salida mas comunes son:

  • Pantalla o monitor: es en donde se ve la informacion suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientra que en los portatiles es una pantalla plana de cristal liquido(LCD)

  • Impresora: es el perïferico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el pc e incluso antes que los monitores, siendo el método mas usual para presentar los resultados de los calculos en aquellos primitivos ordenadores.

  • Altavoces: son los dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la targeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en en mercado. Se trata de modelos que van desde lo mas sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el mas complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de cuatro o cinco altavoces.

  • Auriculares: son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la targeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Análisis

Como se a podido observar existen muchos tipos de dispositivos entre los cuales se destacaron los más comunes, estos son dispositivos que utiliza la computadora y que son indispensables para poder comunicarnos con la máquina. un ejemplo muy claro es el teclado y el mouse.

A lo largo del tiempo se a demostrado que la tecnología avanza cada día más en busca de mejores cosas y comodidad pra el usuario. Por ello debemos tener en cuenta como utilizar los dispositicos periféricos del ordenador para obtener un mayor aprobechamiento de cada uno de estos y hace nuestro trabajo mas rápido y con mayor comodidad posible, para lograr facilitar nuestras labores cotidianas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario